Sobre mí

Mi nombre es José María Sosa y soy el Chef Ejecutivo de “El Club de la Cocina”.

Me crié en el restaurant de mis padres: una humilde parrilla de barrio en Capital Federal, Argentina. Desde los 12 años viví rodeado de cocineros, parrilleros, bacheros y camareros, ya que mis padres estaban todo el día ahí metidos, intentando salir adelante tras varios tropiezos. Ellos no me enseñaron complicadas técnicas de cocina o a resaltar la presentación de un plato – todo eso vino después de mi llegada a Europa. Me enseñaron lo hermoso y difícil que es éste oficio, a disfrutar de la sonrisa de un comensal ante un bocado de nuestra elaboración, a darle el cliente siempre lo mejor, y que, si querés salir adelante en este trabajo, debés esforzarte muchísimo cada día por superarte y ser mejor que el día anterior.

Tuve la suerte de desarrollarme como cocinero en Europa, empezando muy joven en Tenerife, luego pasando brevemente por el norte de Italia e instalándome durante 7 años en Barcelona, donde tuve la dicha de cruzarme con grandes chefs, que me abrieron todos tus conocimientos, llegando incluso a tener mi propio restaurante y ser el Chef Ejecutivo de un importante Hotel.

El Club de la Cocina nació con mi vuelta a Argentina en 2013. Empezando casi sin proponerlo, ya que la gente me pedía que cocinara para sus cumpleaños, reuniones, etc. Todos estos años coincidieron con la etapa donde comencé a trabajar como Instructor de Cocina, un trabajo que me hace realmente feliz. 

En 2017 tuve la suerte de brindar asesoramiento a un Hotel 5 Estrellas en la isla de Hainan, en China. Una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante.

Hoy, simplemente quiero compartir lo aprendido a lo largos de estos años, sin secretos, sin guardarme nada, con energía renovada y nuevas ideas. ¡Esperamos que lo disfruten tanto como yo!

Mi compromiso es máximo y no fallo, porque siempre tengo presentes las enseñanzas de mis padres.