Buñuelos de bacalao

En este post, les traemos ésta increíble receta de unos buñuelos de bacalao, originaria de España. Es una técnica que requiere de precisión al momento de ejecutarla, pero que los resultados valen la pena.
Nosotros lo hemos hecho con bacalao, peo también se puede reemplazar por cualquier otro pescado o hasta incluso mariscos, como langostinos. O la papa por otro tubérculo, ya que lo importante es ésta receta es la técnica de la «Pasta Choux».
Lo que estamos realizando es una «Pasta Choux», que es una típica masa francesa, precocida, y que sirve para hacer diferentes preparaciones, mayoritariamente horneadas y sobretodo dulces, como son los clásicos profiteroles, que se hacen a partir de ésta. A partir de esta técnica es que se desarrolla esta receta, saborizando la misma con pescado y otros sabores y en lugar de ser horneada, la freímos. La única diferencia sería que omitiremos la parte del desalado.

Ingredientes:
500 gr de bacalao u otro pescado
500 gr de papa pelada
600 cc de agua
5 gr de sal (media cdta)
100 gr de harina
1 diente de ajo
2 ramitas de perejil
30 gr de aceite de oliva
2 huevos
C/n de aceite para freir

Procedimiento:
Para desalar y rehidratar el bacalao, colocarlo en agua helada durante un minimo de 36 horas aunque dependerá del grosor del mismo, cambiando un mínimo de 3 veces el agua.
En una olla poner a calentar el agua con la sal y cuando hierva introducir la papa troceada pequeña. Cuando le queden dos minutos para que esté cocina, introducir el bacalao cortado a daditos. Cocinar, escurrir y reservar, conservando 200 cc del líquido de cocción. En otra olla, poner a cocinar el ajo bien picado en el aceite de oliva, pero sin que tome color. Introducir el caldo de cocción y cuando hierva, agregar la harina, toda junta de una vez. Con la cuchara de madera comenzar a trabajar la pasta choux, cocinándola a fuego bajo, hasta que se desprenda de las paredes. Una vez cocida retirar del fuego, pasarla a un bowl y dejarla enfriar un poco. Romper los huevos y batirlo unos momentos, para romper su estructura y que sean más fácil integrarlos. Añadir a la pasta choux el huevo en cuatro veces, trabajando la masa cada vez hasta que el huevo sea absorbido por la misma. Finalmente, agregar la papa junto con el bacalao y el perejil a la pasta choux y trabajarla hasta que se homogeinice.
Dejar reposar la masa al menos 30 minutos en la heladera. Luego, con dos cucharas, darle la forma a los buñuelos y freirlos en abundante aceite. En éste punto, antes de cocinarlos, podemos congelarlos con la forma final en que los queremos presentar, ya que luego irá del freezer directamente al aceite caliente. Para congelarlos, basta extender sobre una bandeja un papel de cocina sulfurizado, y con la ayuda de dos cucharas vamos depositando los buñuelos, separados unos de otros para que no se peguen. Así como están llevarlos al freezer. Una vez congelados, podemos meterlos en una bolsa para que ocupe menos espacio.

Se pueden presentar individualmente como bocados o como parte de una ensalada. Una excelente receta para probar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *