Asesoramiento Gastronómico Integral

Visión

Nos gusta ver a un emprendimiento gastronómico como un rompecabezas: para nosotros es la unión perfecta de muchísimas piezas, que más de una vez si una o varias de esas piezas no encajan bien, posiblemente la imagen que da a los clientes, empleados y proveedores, no sea la mejor, y éste puede ser el punto de partida de muchos problemas.

Partiendo de ésta premisa, nos encontramos con dos situaciones posibles por parte de nuestros clientes:

Una nueva apertura: siendo éste el momento ideal de trabajar sobre todas las piezas que forman la imagen de tu emprendimiento, trabajando todos los aspectos necesarios para poder empezar con el pie derecho. Éste es el momento en que más fallan las empresas que, por desgracia, finalmente terminan cerrando. Si usted se encuentra en éste punto, sepa que tenemos muchísimas herramientas para brindarle para que lleve su proyecto hacia el éxito rotundo.

Un negocio ya en funcionamiento, que puede estar pasando tres situaciones distintas: es un emprendimiento de éxito, otros que llevan tiempo funcionando, pero que no han logrado ganar el dinero esperado o los que están ya en situación de peligro.

Si cuenta con un emprendimiento de éxito, podemos ofrecerles auditorías, que van de relevamientos financieros para analizar si la rentabilidad actual es la mayor que se puede obtener sin afectar los objetivos de la empresa,hasta nuestro servicio de mystery shopper, que es un servicio en el que personas de nuestro staff, encargadas exclusivamente de ésta función, se presentarán en el establecimiento, anónimamente, y realizarán una crítica del servicio recibido. Ésta será la prueba de fuego para comprobar los resultados del trabajo realizado. Es un enfoque objetivo en el que se analiza el local, desde el punto de vista del cliente: que sensaciones tiene desde que está por entrar al local, hasta que vuelve a salir por la puerta.

Si aún no ha ganado el dinero esperado, le ayudamos a descubrir cuáles son los fallos de su empresa y trabajamos sobre los puntos a mejorar para que consiga una empresa realmente rentable con la mayor brevedad posible.

Si su empresa se encuentra en peligro de extinción, no dude en contactarse con nosotros urgentemente ya que podríamos ser su última posibilidad de poder revertir ésta situación antes de que llegue el peor de los finales, tener que cerrar definitivamente las persianas de su local.

Nuestra metodología de trabajo

  1. Analisis de situación: nos interiorizamos en su empresa para descubrir las debilidades y fortalezas a la misma. El análisis abarca todos los ámbitos del negocio: finanzas, marketing, estructura de personal, control de costos, su oferta gastronómica, análisis de la competencia, etc.
  2. Realizamos un plan de empresa. El plan de empresa es la principal herramienta que debes utilizar si es necesario reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero, o bien para decidir si tu proyecto es lo suficientemente sólido como para seguir adelante. También permite analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y sus competidores, así como determinar el modelo de dirección y organización adecuados para conseguir los objetivos finales. Decidimos las herramientas a aplicar para corregir los fallos, planificamos la maximización de los puntos fuertes de la empresa y le ofrecemos nuestra estrategia y nuevas ideas para su empresa. A partir de acá, fijamos junto a usted, los objetivos a los cuales quisiera llegar, analizando las posibilidades reales de su negocio. Para nuevos emprendimientos, también asesoramos en el diseño del local, desde el punto de vista funcional y decorativo, así como también de normativa vigente y del aspecto legal de la empresa
  3.  Implementación.

En que nos enfocamos

Dirección: es uno de los puntos más importantes, delicados y relevantes de todo el asesoramiento. Conocemos infinidad de casos en que la dirección de un emprendimiento gastronómico, ya bien sea un gerente, el jefe de cocina o el mismo dueño, suelen tener dificultades para aceptar las correcciones que se les sugieren. En más del 80% de los casos, las empresas con dificultades, suelen sufrir actos o actitudes erróneas por parte de la gerencia. La realidad es que todas las personas que trabajan en la dirección, hacen las cosas lo mejor que pueden, o lo mejor que saben. Pero que estén haciendo las cosas lo mejor que saben, no siempre significa que estén haciendo las cosas de la mejor manera que se puede hacer, puede que haya otras alternativas que desconozcan. Asegurarse un buen desempeño de la dirección de una empresa gastronómica, hace que el resto de la empresa se encamine y que pueda durar en el tiempo.

Personal: trabajamos sobre su personal de nivel medio: personal de sala y personal de cocina. Formándolos e instruyéndolos sobre cómo mejorar su rendimiento para minimizar los gastos innecesarios en personal. Se trabaja sobre nuevas técnicas y, si fuera necesario, se rediseña la metodología de trabajo y se instauran nuevos protocolos. También trabajamos sobre lacohesión del equipo para la mejora de la eficacia del trabajo, ya que en la mayoría de los lugares, suelen ser rivales declarados, cuando son dos sectores que deberían ir de la mano para un mejor servicio al cliente.

Finanzas: a partir del plan financiero que habremos desarrollado y acordado con el propietario, trabajamos para mejorar: los costos de explotación (costo del producto, costo del personal y gastos generales), la cuenta de resultados, rentabilidad, análisis de ventas, patrimonial y financiero  (fondos propios y financiación ajena, necesidades operativas de fondos a corto plazo, ratios de liquidez y de endeudamiento), amortización de la inversión, el balance de situación y la rentabilidad.

Marketing: luego de definir correctamente la oferta que va a tener nuestro negocio de cara a los clientes, trabajamos sobre técnicas de marketing directo con el objetivo de lograr fidelizar clientes y que éstos nos recomienden a terceros, generando el famoso boca en boca, que tan productivo es para las arcas de nuestra empresa. Un mínimo ejemplo es la encuesta de satisfacción en el propio local y aduciendo la participación de un sorteo de algo que esté a nuestro alcance, podremos armar una excelente base de datos que nos va a servir para una gran cantidad de usos. Le enseñaremos a explotar al 100% las herramientas disponibles para realizar marketing online, ya sea en redes sociales, buscadores o páginas especializadas.

Oferta gastronómica: una vez realizado el correcto control de costos y escandallos de las recetas, trabajamos junto al personal responsable de cocina y el dueño/gerente para realizar las mejoras que hicieran falta para encontrar el menú que sea lo más atractivo, funcional y rentable para nuestra empresa. Trabajamos para convertir a su personal de sala en verdaderos vendedores que mejoren su rentabilidad, que surge del análisis de cada ítem y su influencia en el total de nuestra oferta, motivando la venta de nuestros productos estrellas (producto de gran popularidad y buen margen de rentabilidad). Buscamos el sistema de aprovisionamiento que mejor se adapte a la empresa, buscando los mejores productos al mejor precio, trabajando sobre la red de proveedores que son los que van a maximizar nuestras compras. Finalmente, demostramos la importancia del control de stock, implementando nuestro sistema o mejorando el actual. Éste stock va a ser fundamental a la hora de hacer la comparativa temporal de los números del establecimiento.

La duración de nuestros proyectos es variable, puede ser desde una asesoría de un par de días, a un seguimiento permanente que dure meses. Nuestro trabajo va a ser contrastado con los objetivos desarrollados en el plan de empresa. Una vez que hayamos aplicado todas las correcciones necesarias y sobretodo, cuando los recursos humanos que trabajan en la empresa, hayan demostrado las mejoras, pasaremos a controlar el estado de las finanzas, que se encuentren dentro del estado proyectado en el tiempo transcurrido. Toda la información acumulada será volcada en planillas que entregaremos en tiempo y forma. El explicar cómo analizar los resultados de nuestro trabajo, es nuestra anteúltima tarea, para que cuando nuestro asesoramiento termine, sea el mismo propietario o gerente, el que continúe con nuestra labor.

Control de resultados

 La última tarea de nuestro asesoramiento, sera la evaluación de un Mystery Shopper, oCliente Encubierto, es una potente herramienta de evaluación de su establecimiento, que le servirá para comprobar el nivel de sus servicios, su calidad, su personal y su funcionamiento.

¿Sabe Usted cómo percibe el cliente su negocio o que es lo que hacen sus empleados cuando Usted no está?

Enviamos una persona a consumir a su establecimiento, sin que nadie sepa cuál será su función, para que sea atendido como un cliente más. Terminara respondiendo un detallado cuestionario, que nos servirá para descubrir fallas de toda índole.

Contáctenos para poder orientarlo